INTRODUCCIÓN
Johann Sebastian Bach
(Eisenach, Turingia, 21 de marzo/ 31 de marzo de 1685, – Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán de música del Barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.
Sebastian Bach, componía las cantatas que iba a dirigir y cantar el mismo en la misa, cada día.
Por lo tanto, con que el entendiese sus propias composiciones se podria interpretar correctamente ya que era el único que las interpretaria.
Esto cambió a partir de Beethoven, y vió que se podía ganar la vida, vendiendo sus composiciones. Para ello debian ser adaptadas para que todos las entendiesen y las interpretaran correctamente.
Dió comienzo a la edición de partituras.
Ludwig van Beethoven
(Bonn, 16 de diciembre de 1770 – Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.
Debido a ello surgió la necesidad de utilizar indicadores sobre la partitura en relación a la velocidad que se quería interpretar las partituras.
Por ello la mayoria, o todas las partituras de Bach, son transcripciones románticas, ya que fue en el romanticismo.
URTEXT: ORIGINAL (alemán). Partituras tal cual, las ha escrito el compositor.
TEMPO
Velocidad con que debe ejecutarse una pieza musical. Se trata de una palabra italiana que literalmente significa «tiempo». En las partituras de una obra el tempo se suele representar al inicio de la pieza encima del pentagrama.
Pero el tempo, es algo que puede dar a error, ya que la diferencia entre lento, rapido etc es casi siempre algo subjetivo.
Por ello, se inventó el METRÓNOMO.
METRÓNOMO
(del griego μέτρον, metron: ‘medida’, y νόμος, nomos: ‘regla’)
Es un aparato utilizado para indicar tiempo o compás de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual o acústica, que permite a un músico mantener un tiempo constante.
Marca el número de golpes por minuto.
BPM: BEATS PER MINUTE (pulsaciones por minuto).
Nos puede ayudar a la hora de estudiar y tambien para poder recordar el tempo de una canción.
La velocidad de la música se expresa con las indicaciones de Tempo-Aire-Movimiento-Dinámica... Todas estas palabras son sinónimas, significan lo mismo. Para indicar una velocidad constante se utilizan las siguientes palabras italianas:
Término | Significado | Metrónomo |
---|---|---|
Largo | Muy lento | 0-50 |
Larguetto | Menos lento | 50-66 |
Adagio | Lento | 66-76 |
Andante | Tranquilo | 76-108 |
Moderatto | Moderado | 108-120 |
Allegro | Rápido | 120-168 |
Presto | Muy rápido | 168-200 |
Vivace | Rapidísimo | 200-207 |
En cambio, los cambios graduales de velocidad, es decir, cuando la música va poco a poco más rápida o poco a poco más lenta, se expresan con estas palabras:
Término | Abreviatura | Significado |
---|---|---|
Accelerado | Acce | Poco a poco más rápido |
Ritardando | Rit | Poco a poco más lento |
Espacio que hay entre dos lineas divisorias.
Es la "cuadrícula de la partitura".
La mayoría de las canciones estan escritas en compases de 4·4.
Podemos exceptuar a ello, las Sevillas, la Jota y el Valls, escrito en compases de 3·4 (provienen de culturas fluviales).
Para averiguar el tempo de una canción:
- Escuchamos la canción prestando atención al ritmo. Bailando es una buena forma para contar.
- Cronometramos con un reloj la duración de 15 compases de la canción que queremos averiguar. (recordamos que los compases serán de 4·4; en un compás de 3·4 habría que contar 20 compases)
- Dividimos 3600 entrre la duración de los quince compases que hemos contado anteriormente.
- 15 compases de una canción duran 30 segundos.
- 3600 : 30 = 120
- 3600 = Nº fijo
- 30 = duración de los 15 compases
- 120 = BPM
-¿Cuál es la mejor forma de saber si nuestros alumnos han entendido una explicación?
- Preguntar
-NO, que lo realicen ellos mismos
ACTIVIDAD REALIZADA EN CLASE
Por grupos salen los alumnos, y siguiendo el ritmo de la canción bailando, cuentan los compases.
El profesor realiza las indicaciones en espejo.
Va cambiando las personas que realizan el ejercicio, pero deja a aquellos que tienen más dificultades.
EFECTO MOZART
Se denomina "Efecto Mozart" a la serie de supuestos beneficios que produce el hecho de escuchar la música compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Dichos beneficios no han podido ser comprobados de manera científica, o al menos no se han podido repetir los distintos experimentos que condujeran a resultados que confirmen los beneficios de escuchar la música del mencionado autor.
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