BAQUETAS
BAQUETAS: se usan para generar persución, música. Generalmente son de madera o fibra de carbono; las últimas suelen ser más caras y duraderas.
¿ Cómo utilizar las baquetas? BAQUETAS DOBLES
Para enseñar a utilizar las baquetas, primero se enseña su colocación, se puede realizar con bolígrafos, palillos o baquetas.
Primero se coloca una entre el dedo índice y el corazón (fija), y la otra se coloca entre el dedo índice y el pulgar (se mueve), y se agarran de tal forma que no se salgan.
Se debe coger ambas baquetas mediante esta posición con una sola mano sin ayuda de otra, hay que tener destreza manual para su uso y correcta sujección.
El movimiento que se realiza al usarlas es un movimiento de muñeca, y el golpe debe ser instantáneo.
Se pueden realizar muchas variaciones con las baquetas dobles: tocando con una sola baqueta de cada mano, alternando las baquetas, todas a la vez...
El aprendizaje del uso de las baquetas, es cuestión de PRÁCTICA:
- Palillos chinos
- Ensalada (cuchara y tenedor)
ATRIL
ATRIL: Soporte para sostener textos, partituras musicales...
Es muy importante saber abrir y cerrar un atril, porque si no..
Para cerrarlo y abrirlo, debemos tener en cuenta que las patillas largas siempre van hacia arriba, y las cortas hacia abajo.
Tiene cuatro tuercas para ajustar, y debemos tenerlas siempre encuenta a la hora de cerrarlo y abrir, para que no se desmonte, se suelten partes etc.
BATUTA / BAQUETA
Batuta: es un corto y fino palillo del cual se sirve la mayoría de los directores de orquesta para dirigir una obra.
¿Cómo se coge?
Debemos tener en cuenta:
- No consiste en un juego de muñeca, la muñeca no se utiliza.
- Actúa como prolongación del brazo, por lo tanto el movimiento sale del hombro.
- El brazo debe estar separado del tronco, a una altura visible para toda la orquesta.
- Se debe índicar la señal de referencia: "mesa de metacrilato"--> referencia óptica.
- El campo visual es muy grande y por lo tanto todos ven al director, mientras siguen la partitura.
BAILE
Por último en clase, nos colocamos en un círculo todos juntos, siguiendo las índicaciones del profesor, realizamos diferentes pasos de baile al rítmo de la música.
Por último en clase, nos colocamos en un círculo todos juntos, siguiendo las índicaciones del profesor, realizamos diferentes pasos de baile al rítmo de la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario