MÉTODOS ENSEÑANZA AUTORES


 MÚSICA

Arte de combinar los sonidos (altura, intensidad y timbre) con el tiempo (duración y silencio).
  
CARL ORFF

Carl Orff (Múnich, 10 de julio de 1895 – ibídem, 29 de marzo de 1982) fue un compositor alemán, que puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical. Sobre todo es conocido por su obra Carmina Burana, y también por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños, que ha tenido notables resultados (Schulwerk o método Orff).
Crea una serie de adaptación de los instrumentos de percusión en la escuela. Fue muy importante en la introducción a música en las escuelas en el siglo XX.


EL MÉTODO ORFF
http://www.el-atril.com/Fichas/Orff/metodo.html


 

ZOLTÁN KODÁLY

Zoltán Kodály (Kecskemét, Hungría, 16 de diciembre de 1882 - Budapest, 6 de marzo de 1967) es uno de los más destacados músicos húngaros de todos los tiempos.
Alfabetizó musicalmente a los húngaros, fue el primer país en introducir la música en la pedagogía. 


MÉTODO KODÁLY
Metodología basada en la lectoescritura,en las sílabas rítmicas, la fononimia y el solfeo relativo. Principal acercamiento a los niños a través del canto y el folklore. 

Se le ocurrió llamar a los sonidos por sílabas que empezaban con una consonante fuerte y representarlas con los gestos de las manos.

La práctica con un instrumento elemental de percusión y el sentido de la ejecución colectiva son los puntos principales en que se asienta su método.

 
 


 EDGAR WILLEMS
 Edgar Willems (nacido el 13 de octubre 1890 en Lanaken , en la provincia de Limburgo , en Bélgica , y muerto el 18 junio 1978 en Ginebra) es un artista , un músico auto y, sobre todo, un maestro de música , famoso por ser Originalmente un método de educación musical .




Relaciona la enseñanza musical con aspectos psicológicos del niño.


MÉTODO WILLEMS




SHIN'ICHI SUZUKI

Shin'ichi Suzuki (Nagoya, 15 de octubre de 1898 - Matsumoto, 26 de enero de 1998) fue un violinista y pedagogo musical japonés, creador del Método Suzuki para aprendizaje musical.



Defiende que todos los niños tienen talento musical. Al niño hay que educarlo desde edades muy tempranas con año y medio, ya que el violín educa al oído y el niño aprende por imitación.
Su método esta especificado para instumentos de cuerda, más concretamente para el violín, ya que son los únicos que se pueden hacer a tamaño muy pequeño.

Insiste siempre con la misma melodía, combinando ritmo, entonación, etc. para educar el oído.





No hay comentarios:

Publicar un comentario