MÚSICA
Arte de combinar los sonidos (altura, intensidad y timbre) con el tiempo (duración y silencio).
CARL ORFF
Carl Orff (Múnich, 10 de julio de 1895 – ibídem, 29 de marzo de 1982) fue un compositor alemán, que puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical. Sobre todo es conocido por su obra Carmina Burana, y también por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños, que ha tenido notables resultados (Schulwerk o método Orff).
Crea una serie de adaptación de los instrumentos de percusión en la escuela. Fue muy importante en la introducción a música en las escuelas en el siglo XX.
EL MÉTODO ORFF
http://www.el-atril.com/Fichas/Orff/metodo.html
ZOLTÁN KODÁLY
Zoltán Kodály (Kecskemét, Hungría, 16 de diciembre de 1882 - Budapest, 6 de marzo de 1967) es uno de los más destacados músicos húngaros de todos los tiempos.
Alfabetizó musicalmente a los húngaros, fue el primer país en introducir la música en la pedagogía.
MÉTODO KODÁLY
Metodología basada en la lectoescritura,en las sílabas rítmicas, la
fononimia y el solfeo relativo. Principal acercamiento a los niños a
través del canto y el folklore.
Se le ocurrió llamar a los sonidos por sílabas que empezaban con una
consonante fuerte y representarlas con los gestos de las manos.
La práctica con un instrumento elemental de percusión y el sentido de la ejecución colectiva son los puntos principales en que se asienta su método.
EDGAR WILLEMS
Relaciona la enseñanza musical con aspectos psicológicos del niño.
MÉTODO WILLEMS
SHIN'ICHI SUZUKI
Shin'ichi Suzuki (Nagoya, 15 de octubre de 1898 - Matsumoto, 26 de enero de 1998) fue un violinista y pedagogo musical japonés, creador del Método Suzuki para aprendizaje musical.
Defiende que todos los niños tienen talento musical. Al niño hay que educarlo desde edades muy tempranas con año y medio, ya que el violín educa al oído y el niño aprende por imitación.
Su método esta especificado para instumentos de cuerda, más concretamente para el violín, ya que son los únicos que se pueden hacer a tamaño muy pequeño.
Insiste siempre con la misma melodía, combinando ritmo, entonación, etc. para educar el oído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario