sábado, 1 de marzo de 2014

COMPASES MUSICALES

La obra musical está divida en fragmentos de igual duración que facilita su lectura. Estos fragmentos están delimitados por unas líneas perpendiculares que cortan el pentagrama llamadas LÍNEAS DIVISORIAS.

Los compases pueden ser BINARIOS, TERNARIOS y CUATERNARIOS, según el número de tiempos o partes que contengan.
 

COMPASES BINARIOS: AL PASO
TERCIARIO: SALTADO
  • El número de arriba indica cuántos pulsos hay en un compás ; generalmente entre 2 y 12, pero en teoría, cualquier número (o fracción) se puede usar.

  • El número de abajo nos dice la duración del pulso (2= blanca; 4= negra; 8 = corchea, y así sucesivamente). 
     
Así que el compás de tiempo 4 / 4 te dice que hay cuatro pulsos de negra en un compás; el compás de tiempo 9 / 8 quiere decir nueve corcheas por compás.



Para comprenderlo mejor, cada uno hicimos nuestros propios compases, a cada uno se le asigno un tipo de compas determinado, y debiamos completarlo.
De esta forma los alumnos comprenden mejor lo que se les explica, teoría-práctica.

Otra forma de llegar a comprenderlo, es observando partituras ya compuestas:




Se denomina contratiempo al sonido métrico que ocurre por la aparición de silencios en las partes del compás (o del tiempo) normalmente acentuadas que alternan con sonidos que se presentan en las partes no acentuadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario