PERCUSIÓN CORPORAL/ BODY PERCUSSION
La percusión corporal, es una disciplina que crea sonidos y ritmos usando únicamente partes del cuerpo. Está presente en varias tradiciones, culturas y folklore de muchos paises.
(http://www.slideshare.net/jololo/percusion-corporal).
La percusión corporal es una disciplina que los maestros pueden utilizar facilmente en el aula, proporciona a los estudiantes una experiencia directa con el ritmo, tempo y métrica.
En un principio todos estamos capacitados para realizarla, se realiza con el cuerpo, por lo tanto todos poseemos el "instrumento" pero para su realizacion se requiere cierta destreza.
En un principio todos estamos capacitados para realizarla, se realiza con el cuerpo, por lo tanto todos poseemos el "instrumento" pero para su realizacion se requiere cierta destreza.
El MAESTRO debe tener en cuanta a la hora de realizar una sesion de percusion corporal:
- Muestra de control, liderazgo: el maestro es quien dirige la actividad y los alumnos deben hacerle caso, es el director de la orquesta y se deben seguir sus indicaciones. Marca el inicio, el tempo, el orden, realiza las agrupaciones y dirige (NO SALIDA EN FALSO; NO SE PERMITE). Se encarga de que no haya distracciones, risas, o burlas hacia otros compañeros que les cueste más la actividad.
- Precisón: el maestro debe ser muy preciso y claro en las explicaciones y muestras para que las actividades se lleven a cabo correctamente y como se desea.
- Dirige: El maestro dirige a todos los alumnos y estos, deben seguir sus indicaciones.
- Importancia de la expresion corporal: es muy importante la posición corporal del maestro, debe ser firme y mostrar seguridad a la hora de dirigir, y todo ello se transmite con el cuerpo. Los gestos deben ser precisos y claros.
- Seguridad: El maestro debe mostrar seguridad ante sus alumnos, mediante sus gestos y sus explicaciones, de esta forma conseguira más respeto y atención por parte de los alumnos.
- Observador: el maestro debe tener los ojos bien abiertos ante todo aquello que suceda durante la sesión, poder resolver adecuadamente las situaciones que vayan surgiendo. Si algún alumno tiene dificultades dirigirse a él para ayudarle, e incluso de forma indirecta para que se de cuenta de sus propios fallos.
ACTIVIDAD EN EL AULA
Para mostrarnos todo ello, en clase hemos realizado en diferentes grupos tres actividades:
Se realizaron 3 grupos y se aumentaba la dificultad a medida que salian los diferentes grupos, ya que tras la realizacion del primer grupo los otros observan y piensan en los fallos y en la realizacion posterior deben hacerlo mejor. OBSERVAR-PENSAR-CORREGIR-APRENDER-REALIZAR
En los tres grupos, los alumnos se levantan y se colocan en posición de media luna mirando a los compañeros y al maestro que va a dirigir, de esta forma los alumnos sienten que son una orquesta frente a su director y frente a un público, de esta forma les transmitimos sensación de grupo y les mostramos la importancia de que se compenetren entre todos para que todo salga adecuadamente.
En los tres grupos, los alumnos se levantan y se colocan en posición de media luna mirando a los compañeros y al maestro que va a dirigir, de esta forma los alumnos sienten que son una orquesta frente a su director y frente a un público, de esta forma les transmitimos sensación de grupo y les mostramos la importancia de que se compenetren entre todos para que todo salga adecuadamente.
GRUPO 1. El maestro sin explicacion verbal, únicamente mediante gestos muestra la actividad. Los alumnos deben dar una palmada cuando el maestro lo indique.
GRUPO 2. Aumenta la dificultad, incluye en la actividad ritmo, coordinacion, memoria y tempo. Muestra combinaciones de percusión corporal enumeradas.
GRUPO 3. Aumenta la dificultad, incluye golpes con los pies, y combinaciones mas complicadas, a su vez pide la realizacion de las combinaciones previamente enumeradas, pero en desorden.
Diestro: realización de percusión corporal comenzando con lado izquierdo. (zurdos no siempre siguen al maestro, pero no por ello lo realizan mal)
CONCEPTO ESPEJO
Dos personas se colocan mirandose entre ellas, deben realizar los mismos gestos, como si fuera su propio espejo.
Para darnos cuenta de la importancia se nos ha explicado un ejemplo: decir si gestualemente en Bulgaria, es contrario que en España. Y la actividad consiste en cambiar gestos relacionados con el habla al contrario de lo que se esta acostumbrado.
Des esta forma hemos observado la dificultad de realizar una actividad al contrario de lo que conocemos.
ANDAR
Andar normal: se mueve brazo contrario al pie.
La actividad consiste en ir y volver a camara lenta a lo largo de una distancia corta. Al volver se realizara cimulando en camara lenta : Se anda moviendo mismo pie y misma pierna a la vez. intentar realizarlo como si fuese normal.
Intentando compensar el movimiento del cuerpo, podremos observar que es bastante complicado e incómodo.
Esta actividad se ha realizado en clase para que seamos conscientes, no damos nada por hecho, ejemplos sencillos no pueden ser tan sencillo a veces, pedir cosas explicadas mal, pueden no entenderse.
RECITAR: No hay notas musicales, no se desafina
CANTAR: Si hay notas musicales
PROPUESTA DIACTICA
La actividad que voy a proponer requiere cierta dificultad, por ello irá dirigida a alumnos de tercer ciclo de primaria.
La primera actividad será conjunta de toda la clase. El maestro les mostrará una canción que tenga el ritmo y el tempo muy marcados para que asi sea más sencillo, los alumnos deberán realizar la misma canción pero con sus cuerpos es decir, realizando body percusion.
Para que la actividad sea más fácil, dinámica y sencilla a la hora de llevarla a cabo, la primera parte como he comentado se realizara en gran grupo, el maestro les explicará las indicaciones necesarias para hacer correctamente la actividad, y les mostrará un ejemplo que realizarán conjuntamente, este ejmelposerá la introducción, que todos deberán realizar.
La segunda parte de la actividad, consistirá en que los alumnos en grupos de cuatro, tendrán que realizar la continuación de la intro mostrada, unicamente mediante percusión corporal.
- Aqui dejo un ejemplo de como actualmente se ha ido extendiendo la percusión corporal y como se ha ido llevando a diferentes estilos, actualmente hay actuaciones e incluso campeonatos de esta modalidad, podriamos mostrarle a nuestros alumnos la situación mundial de la percusión corporal y las diferentes maneras que hay de realizarlo en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario